domingo, 6 de septiembre de 2015

Injusticias socialistas, ¿también en las costas, Bruto? (383)

Maqueta del barco fenicio de Mazarrón, expuesta en el Centro de Interpretación cercano al lugar donde se encuentra sumergido el pecio, cuyo rescate y adecuación para ser expuesto, muy complicado si quiere evitarse que se haga astillas como su hermano gemelo, está cifrado en una cantidad que el Ayuntamiento o la Comunidad no pueden permitirse sufragar. 

Si uno entra en la Web del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y luego busca las actuaciones efectuadas o en proyecto en las diversas provincias (año 2005, quizá valdría la pena probarlo en 2015), se advierte un claro partidismo a favor de las comunidades afines o bien de las obligadamente afines. Es una verdadera vergüenza la desproporción del reparto del dinero público que utiliza esta gente del gobierno socialista para contentar a la “fieras” que le dan su apoyo o castigar a los territorios que gobiernan los populares. Por ejemplo, en el apartado de Costas (Dirección General de), en la provincia de Murcia se han ejecutado o en vías de ejecutar un total de 9 actuaciones, casi todo obras menores como pasarelas, etc.


Pero si buscamos eso mismo en Cataluña, sorpresivamente nos encontramos con: A) No se encuentra disponible la información sobre la provincia de Barcelona, lo que ya de entrada hace que a uno le pille un buen mosqueo y sospeche que no se atreven a hacer pública la desmesurada arbitrariedad, por no llamarlo directamente prevaricación, que se produce a favor de esa provincia señera del Tripartito. B) En la provincia de Gerona hay 13 proyectos para este año, 8 de ellos ya ejecutados y que son obras de envergadura, como paseos marítimos, caminos de ronda, acceso y restauración de playas, etc. C) Costas tiene ejecutadas o previstas para este año un total de 23 (Veintitrés) actuaciones en la provincia de Tarragona, muchas de ellas, diríase que la mayoría, de gran envergadura, como paseos fluviales, parques y paseos litorales, recuperación de playas, etc., buena parte de ellos en el Delta de ese Ebro que al parecer quieren acorazar no sólo con obras sino también con leyes, puesto que el nuevo Estatuto de Cataluña pretende blindar el destino de esas aguas ante futuros gobiernos del PP.

No he querido seguir mirando en otras provincias, dando por bueno el muestreo sobre cuatro de ellas (la de Murcia y tres catalanas), porque ha sido suficiente para llegar al convencimiento de que este gobierno socialista (no debo decir español, no se lo merece ni quiere serlo) se comporta, también en el apartado de costas, de una forma radicalmente sectaria y de nula equidad política.

Pecio reconstruido del Mazarrón II, Museo Nacional
 de Arqueología Subacuática de Cartagena
 
La lógica nos dice que si hacen falta actuaciones del Ministerio es en las costas que llevan siglos abandonadas de la mano de cualquier gobierno, como es el caso de Murcia, donde además de playas vírgenes, que requieren actuaciones estatales para mantenerlas en condiciones, han descubierto el barco (pecio) más antiguo del mundo que haya navegado (Siglo VII a.C.), un pequeño anforero fenicio que lleva años pendiente de que alguna institución responsable (sin lugar a dudas el MMN) facilite los medios para extraerlo sin que salga hecho astillas (como ocurrió en otro caso anterior) y poder exhibirlo como la joya que es.

Estoy convencido de que si ese mismo barco fenicio hubiese aparecido a consecuencia de la construcción del Puerto Olímpico en Barcelona, hoy estaría en el Museo de las Atarazanas, bañado en oro y recubierto de una urna de cristal carísima. Lo que ocurre, pensándolo mejor, es que si al final se reflota el barco de Mazarrón no es poco el riesgo que existe de que el nacionalismo catalán lo reclame como propio y exija su devolución, porque si Cervantes era catalán y escribió el Quijote en ese idioma, con más motivo para llevarse el anforero fenicio, fabricado en Mataró, claro. Je, je, je. Leñe, este es uno de los pocos artículos (tal vez el único) que concluyo con unas risitas. 

Artículo revisado, insertado el 12 de julio de 2005 en Batiburrillo de Red Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.