lunes, 18 de marzo de 2013

La cuestión catalana, hoy (I)


José Luis Feito: "Los que buscan la secesión [de Cataluña] no saben lo que hacen porque no saben lo que deshacen" o van a deshacer, cabría añadir. 

En enero del presente año se presentó una obra de lo más reveladora sobre la posible evolución de la economía de Cataluña en el supuesto de que alcanzara la independencia de España. El libro corre a cargo nada menos que de ocho economistas y cuatro de ellos, además, son catedráticos de Universidad, entre las que se incluyen tres de las universidades de Barcelona: Central, Autónoma y Pompeu Fabra. Mediante una serie de artículos, presentaré ante los lectores de Batiburrillo lo que opinan esos economistas sobre lo que puede suceder si se produce la secesión de Cataluña. De entrada, basta una simple frase del prologuista de la obra: "Los que buscan la secesión no saben lo que hacen porque no saben lo que deshacen" o van a deshacer, cabría añadir. El trabajo está editado por el Instituto de Estudios económicos, fue presentado en Madrid y Barcelona y en esta página es posible su descarga en formato PDF

Por lo que a mí respecta, comenzaré por insertar el prólogo elaborado por José Luis Feito, presidente del IEE. Eso sí, a fin de facilitar su lectura lo fraccionaré en varias entregas y tal vez añada algún comentario:

Prólogo

La mayoría de los que apoyan la secesión de Cataluña creen que una Cataluña independiente sería más próspera que la Cataluña actual. Según ellos, los beneficios fiscales que aportaría la separación superarían holgadamente los costes que generaría el nuevo Estado nacional. Algunos admiten que podría haber efectos nocivos a corto plazo resultantes de las consecuencias comerciales de la salida de la Unión Europea, así como de posibles represalias o efectos frontera con España. Pero estos costes, así lo piensan quienes reclaman la independencia, serían, en todo caso, transitorios y rápidamente se verían compensados con creces por el potencial de crecimiento que supone liberar a Cataluña del grillete fiscal con el que España la asfixia económicamente. En lo que sigue efectuaré una serie de consideraciones que reiteran o complementan los análisis contenidos en este documento. Contra lo que sostienen los independentistas, estoy convencido de que los costes de la secesión para Cataluña serían descomunales, muy por encima de las estimaciones realizadas hasta la fecha. 

2 comentarios:

  1. Anónimo14:03


    Está muy bien mostrar los efectos económicos de la separación, al fin y al cabo se supone que los catalanes miran mucho la economía. Pero hace falta presentar razones de tipo, digamos espiritual, como por ejemplo el efecto sobre las personas o razones de tipo de ruptura familiar, razones de la cantidad de gente que no quiere la separación, etc. Pero sobre eso hay poco.

    Tal vez porque en estos momentos España esté pasando por unas horas muy bajas en cuanto a creación cultural y no haya pensadores de altura suficiente para abordar el problema.

    Naturalmente, todo lo que se diga no sirve para nada ante los dirigentes nazionalistas, que en realidad no quieren la separación, pero como son tan tontos, al final la van a tener y por supuesto ante los abducidos, que sí quieren fervorosamente la "indepencencia" porque a partir de ahí serán eternamente felices.

    Podemos poner, si somos capaces de hacerlo sin tergiversaciones, el ejemplo americano. ¿Acaso los paises hispanoamericanos son más felices por su cuenta que lo serían siendo españoles? Se podría hacer la comparación según periodos históricos, por ejemplo, durante estos años del siglo XXI. ¿Cómo vivirían ahora los americanos siendo españoles?

    Pacococo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no lo dices por mí, pero en mi caso jamas he descuidado la parte afectiva entre los catalanes y el resto de los españoles, que me parece importantísima. Hay más de una docena de artículos en este blog que así lo acredita.

      Eliminar

Comentarios moderados.