lunes, 21 de enero de 2013

Galicia no debe contar con AVE

Pere Macias, partidario de negarles el café a ciertas regiones españolas mientras demanda que a Cataluña se le sirva con leche y dos ensaimadas para mojar. Es lo de siempre, nazionanismo en estado puro.

Conviene recordar qué tipo de manifestaciones eructaban los nazis catalanes cuando aún no habían decidido echarse al monte de la secesión, o al menos no lo confesaban tan abiertamente como ahora. He aquí un ejemplo:
"Buscar la igualdad total es una estupidez", así se expresó el nacionalista Pere Macias, segundo en la lista de diputados de CiU en 2008, cuando manifestó en un debate de la semana pasada en el Congreso, dirigiéndose a José Blanco, que debe dejar sin concluir algunas obras del AVE (¡!). Bien, pues desde un punto de vista liberal (o eso creo) no le falta razón a Macias cuando asegura que la igualdad total es una estupidez. Lo que ocurre es que antes que esa igualdad destinada a enrasarnos a todos en determinada talla educativa, económica o profesional, normalmente a la baja si del socialismo se trata, que ya se sabe que hablamos de la ideología que mejor reparte el hambre, desde luego que sí exista otro tipo de igualdad que al menos para mí es incuestionable: la igualdad de oportunidades. Y más tarde serán las circunstancias, como pueda ser la valía personal o la fuerza de voluntad del individuo, las que determinen su estatura humana o el éxito profesional que alcance.

Pues debería ocurrir exactamente lo mismo en las regiones españolas, que todas deben contar con la posibilidad de poseer determinadas infraestructuras. Y será el tiempo el que decida si se refuerza o no ese servicio público, en función de su uso, o incluso si se suprime de acuerdo al grado de déficit que genere. Porque de lo que no soy nada partidario es de mantener lujos con dinero público. Pero a priori nadie debe decir: aquí sí y aquí no, a menos que pretenda que se le confunda con un nazi, que es exactamente lo que ha ocurrido con Macias. Vamos, que si yo fuese gallego estaría indignado ante la posibilidad de dejar sin alta velocidad a casi tres millones de personas. Quiero decir, más indignado aún de lo que estoy.
Otras palabras de Macias fueron estas: “Deberíamos ser capaces de abandonar ciertos proyectos multimillonarios que no llevan a ninguna parte y dedicar los recursos disponibles a las cercanías, en todas partes”. No se refería a ningún proyecto, en concreto, pero el contexto de su intervención dejaba claro que Galicia era su objetivo. Eso, eso, reforcemos bien las cercanías para que los trenes lleguen como mucho a las fronteras de nuestras nacioncitas de diseño. ¡Será cateto!
No resulta extraño escuchar en un tipo tan egoísta, como todo buen nacionalista que se precie, referirse a la inutilidad de ciertas infraestructuras que "no llevan a ninguna parte", puesto que para él, una vez alcanzado el AVE con Madrid y ultimándose el de Barcelona la Junquera, ya no les interesa el de Galicia y otros AVEs no adyacentes a su "nación". Ahora, sencillamente, bregan para que el Estado les construya el AVE del corredor mediterráneo: Algeciras hasta la frontera con Francia. Un AVE que, además, deberá contar con la estructura adecuada para el transporte de mercancías. En pocas palabras: AVE a Galicia no, "que lo derrochan" (Maragall dixit respecto al agua). AVE y corredor mediterráneo para Cataluña sí, porque "el café para todos se debe acabar". Y eso está pero que muy bien, es decir, mientras le niega el café a los demás, este nazi no sólo quiere café, sino que sea con leche y un par de ensaimadas para mojarlas. Lo que nos lleva de vuelta a la igualdad de oportunidades de lo más asimétrica. ¡Que harto estoy de toda esta gentuza!
PD: El ministro Blanco ha presentado hoy el proyecto ferroviario "Corredor Mediterráneo" por un importe de 51.300 millones de euros.
Artículo revisado, publicado inicialmente el 16 de marzo de 2011.

4 comentarios:

  1. Dos años después es de suponer que el señor Pere Macias esté muy satisfecho: Cataluña tiene AVE y Galicia sigue sin él, que es lo que le pedía el cuerpo.

    Y ya puestos, mientras que a Cataluña no le falte ná ---el AVE tiene paradas en Lérida, Tarragona, Gerona y Barcelona, todas sus provincias--- pues que tampoco Murcia, Cantabria o Extremadura tengan AVE. Que se jodan, oigan. Para eso son populachos de segunda clase.

    Estos políticos son los se definen por su amplitud de miras y se caracterizan por su solidaridad y generosidad, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuando llegará el AVE a otras zonas, pero a Murcia está previsto que llegue a partir de 2014. Eso sí, sin soterramiento de vías en el cruce de la ciudad y sin estaciones especiales, como se ha hecho en Cataluña en ambos casos. Y además dando un gran rodeo por Alicante y sin que sea un AVE de primera, más bien un pajarillo. Es decir, un muy mal servicio para una región de 1,5 millones de personas y otros dos o tres cientos mil residentes extranjeros como puedan ser jubilados europeos.

      Eliminar
  2. Anónimo18:53


    Actitud típica de los nazionalistas. No hay que darle más vueltas, pero sí denunciarlo para que se sepa.

    El AVE es un desastre financiero. En realidad salvo en Japón, en los demás paises no es un gran negocio. De hecho en España todas las líneas son deficitarias. Para conseguir la rentabilidad harían falta tal vez 20 trenes en cada sentido, al día.

    Sin embargo hay que contar también con la rentabilidad social y en eso, precisamente las líneas menos favorecidas son las más rentables. Una línea a Galicia o a Murcia, puede que sean un desastre financiero, pero la rentabilidad que producirían en otros sectores, sería enorme.

    Pero claro, si como consecuencia del AVE se instalan industrias y negocios en regiones deprimidas, esas empresas no van a Cataluña.

    Pacococo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu último párrafo es la clave de todo: Los nazis quieren disponer de excelentes servicios y que otros no puedan ofrecerlos, así no solo favorecen su industria, sino también el turismo, las ferias y exposiciones de todos tipo, etc. Son nazis, pero no tontos.

      Eliminar

Comentarios moderados.