viernes, 3 de agosto de 2012

Manos Limpias pide que se aplique ya el 155 de la Constitución


[...] El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias presentó ayer al Ejecutivo un escrito por el que solicita expresamente que se “aplique el mecanismo previsto en el artículo 155 de la Constitución” a las regiones díscolas, esto es, Andalucía y Cataluña que no acatan los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Dicho precepto de la Carta Magna establece que “si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno (...) podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquellas al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones”.

Y es que Manos Limpias considera que la actitud de Cataluña y Andalucía ha provocado “un estado de alarma social nacional e internacional por el boicot a los planes del Gobierno para controlar el déficit de las autonomías”. En este sentido, el sindicato de funcionarios públicos resalta el grave perjuicio que están provocando ambas comunidades autónomas. “Cataluña está sumida en un escándalo con las llamadas a la insumisión fiscal, con la aprobación de un pacto fiscal ilegal. Además, malversando fondos públicos con los informes falsos de la Generalitat o el incumplimiento sistemático de resoluciones judiciales”, según razona el escrito presentado. Por su parte, Andalucía no es menos. “Varios dirigentes políticos están imputados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos”. 
Estos acontecimientos, a juicio del secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad, “rompen el principio constitucional de solidaridad entre todas las nacionalidades y regiones de España”. Aparte de quebrar el principio fundamental de que “todos los españoles contribuyen al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”. 
En el informe remitido al Gobierno de Rajoy se detalla pormenorizamente varios sucesos que han dañado el interés público general. “La desconfianza en el país han generado ya una salida récord de capitales, que alcanza los 160.000 millones de euros en los primeros ocho meses del año”. En este sentido, “la insumisión y rebeldía” de las regiones díscolas ha producido “la desconfianza de los mercados financieros internacionales”, pues las comunidades autónomas “son las responsables de dos tercios del incumplimiento del déficit del Estado en 2011”, asegura el escrito de Manos Limpias. Ahora bien, la Ley de Estabilidad prevé la intervención estatal para controlar los desequilibrios presupuestarios. No obstante, Bernad apunta en el escrito: “Los máximos responsables de Andalucía y Cataluña podían estar cometiendo un presunto delito de inducción a la sedición al tratar de impedir la aplicación de las leyes”.  [...]Fuente: La Gaceta

10 comentarios:

  1. No recuerdo donde leí que Manos Limpias estaba haciendo la labor que debería realizar la Fiscalía, por eso les tienen ganas muchos. Esperemos que no consigan acabar con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Candela, muchas de las iniciativas de Manos Limpias deberían haber partido de la Fiscalía a instancias del Gobierno. Y lo bueno de este sindicato o asociación es que no se casa con nadie, ya que ha interpuesto querellas a babor y a estribor.

      Eliminar
  2. A eso es lo que la chica de objetos perdidos (porque suena igual su voz) Soraya Rubalcaba, le llama golpe Constitucional.
    Lo que necesita España, y rapidito, es la desaparición de las Autonomías, pero del todo. ¿O es que con un Estado y un Gobierno no se puede dirigir un país del tamaño de España?.
    ¿Hasta cuando nos vamos a permitir el lujo de mantener estas hienas voraces?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a todo tu comentario.

      A propósito, ayer leí una nota que decía más o menos así: España no es Grecia, España no es Irlanda, España no es Portugal. Claro, el problema de España es que tampoco es ya España.

      Eliminar
  3. Para que se pueda hablar de lealtad al Estado se tienen que cumplir por parte de éste con un mínimo de equidad en sus imposiciones. El poner en el mismo nivel a las dos CCAA revela una falta de honradez intelectual.

    Cataluña: Deuda de 42.719 millones de euros a 31-12-2011, el 20,7% de su PIB (el mayor endeudamiento de España tanto en términos absolutos como en % del PIB). El Gobierno le permite ahora endeudarse en 2013 hasta los 47.279 millones de euros (es decir, 4.560 millones de euros más).

    Andalucía: Deuda de 21.991 millones de euros a 31-12-2011, el 9,8% de su PIB. El Gobierno le permite ahora endeudarse en 2013 hasta 19.249 millones de euros (2.742 millones de euros menos).

    ¿Quién no piensa que esto es una sinvergonzonada clamorosa del actual Gobierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo si esas cifras responden a la realidad .

      Eliminar
  4. Aquí están las cifras del endeudamiento por Comunidad Autónoma, en % de PIB, según el Banco de España (la penúltima línea es la del final de 2011):

    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf


    Esto me ha recordado a cuando en la oficina bancaria cumplimos los objetivos justitos de forma deliberada, porque la experiencia nos dice que si donde piden 2 haces 3, entonces la próxima vez te exigirán 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, el porcentaje de deuda PIB está claro. Pero de dónde sale y qué argumentos utiliza el Gobierno para permitir que Cataluña se entrampe más y Andalucía deba disminuir su deuda. Lo digo, porque si fuese así se produciría un agravio intolerable en el trato a las regiones. Por otra parte, qué trato se da a otras comunidades. ¿Es solamente Cataluña la región privilegiada o hay otras? Ojo, no digo que su información sea incierta, pero me gustaría conocer la fuente.

      Eliminar
  5. Los datos completos están aquí (cuadro):

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/03/andalucia/1344026011_087744.html

    En cunto a la justificación que da el Gobierno, a mí también me gustaría conocerla con detalle, aunque aquí exponen un supuesto sistema de cálculo:

    http://www.elpueblodigital.es/economia/aprobados-los-objetivos-de-deficit-y-deuda-de-las-comunidades-autonomas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le parece lea este artículo y verá las cifras reales de porqué Griñán miente: http://www.libremercado.com/2012-08-01/las-cifras-que-dejan-sin-argumentos-a-rubalcaba-y-grinan-1276465229/

      Eliminar

Comentarios moderados.