miércoles, 18 de julio de 2012

Mi nacionalismo favorito (IV): Nuevo acto de desacato a la ley en el Parlamento catalán


Sesión de desacato de ayer en el pleno del Parlamento catalán

Los partidos nacionalistas catalanes, CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat, están pidiendo a gritos que les suspendan el Estatuto de autonomía. A esas formaciones no les basta con alentar incansablemente al separatismo, eso sí, unas más que otras, lo que sería una razón que por sí sola bastaría para aplicarles el artículo 155 de la Constitución española. Tampoco tienen bastante con que diversos miembros del gobierno de la Generalidad se vanaglorien a todas horas acerca de su intención de persistir en el desacato a las sentencias del Constitucional y el Supremo sobre el modelo educativo.

Se trata de unos tribunales que, dicho sea para mayor escarnio de los que soportan el desacato, solamente reconocen cuando les interesa a los nacionalistas, eludiendo así con el mayor de los descaros el estado de derecho necesario para acercarse a la democracia, un sistema político restaurado a partir de la Transición que en Cataluña —¡pásmense!— aún no conocen. No, esta gente nacional-separatista vive alertando de continuo sobre lo que denominan 'líneas rojas' que otros no pueden traspasar, pero que ellos no dejan de traspasar permanentemente o pisotear con saña.

La última actuación que entra de lleno en la actitud de desacato a las leyes, protagonizada por los grupos políticos citados al inicio, ha consistido en reiterar la vigencia de las multas lingüísticas y hacerlo nada menos que en un pleno del Parlamento catalán. Es decir, Ciudadanos y PP presentaron una propuesta para adaptar la Ley del Código de Consumo a la legalidad establecida por la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatuto, norma que en su redacción actual es la que permite multar a cualquier comerciante por el uso de letreros en español. La propuesta fue rechazada de plano bajo el argumento, según el portavoz de ERC, de que “La legitimidad del Parlamento autonómico supera la del Constitucional”. Vamos, igual que si afirmase que un sargento manda más que un teniente coronel de Estado Mayor. Otros grupos añaden, además, que la iniciativa del PP y Ciudadanos se formula para competir entre ellos en nacionalismo español, curioso método de acusar a quien pide respeto a la ley de lo que el separatismo perpetra en la más completa ilegalidad, por mucho que presuma de ella.

Por su parte el PSC, teóricamente el menos radical de los partidos 'nazionanistas', ha interpretado la intervención más contundente: su diputada autonómica, Judit Carreras, ha calificado el debate de “absurdo e irresponsable” y ha acusado a Ciudadanos y PP de “hacer demagogia”. Para Carreras, “no hay conflicto lingüístico en el ámbito del consumo”, y ha alardeado de que fue el PSC el que “impulsó” esta norma que ha considerado “absolutamente” respetuosa con los derechos lingüísticos recogidos por el Estatuto. “Ustedes plantean un problema donde no lo hay”, ha insistido.

En resumidas cuentas: Está claro que el nacional-separatismo no tiene arreglo por sí mismo, puesto que sus partidarios están cada vez más envalentonados al ver que Rajoy se comporta en la misma línea de desidia que Zapatero, y solo cabe aplicarles dos tipos de solución: Que desaparezca la Autonomía de una puñetera vez o que se vayan de España antes de que lo llenen todo de porquería. Aún más porquería, quiero decir. De esas dos soluciones apuntadas que sea la primera que venga, pero que esto no dure más tiempo perjudicándonos tanto a todos los españoles. Y si es la segregación de Cataluña la primera que llega, al menos no nos culparán demasiado cuando luego se maten entre ellos.

PD: La razón de que escriba tan a menudo sobre el nacionalismo catalán, y me gustaría aclararlo para cualquiera que pudiera preguntárselo, es bastante sencilla: Lo considero el culpable de la mayor parte de los males que afectan a España. El nacionalismo catalán fue en su día, incluso, el inspirador de los nacionalismos vasco y gallego y en la actualidad influye no poco en unas taifas en rebeldía, como puedan ser Andalucía, Canarias, etc., actitud que de no remediarse podría adentrarnos aún más en la ruina económica y moral o en la fragmentación de nuestra patria común. 


Quizá también le interese: 

Mi nacionalismo favorito (I): "Somos competitivos en el mundo"

2 comentarios:

  1. De las dos soluciones que apuntas no veo ninguna factible, al menos a corto-medio plazo.

    La Autonomía no desaparecerá, porque a muchos no les interesa y a quienes podría interesarle no parece que tengan intención de hacer nada al respecto.

    Tampoco creo que Cataluña llegue a separarse de España, pues a los nazionalistas tampoco les interesa dejar de vivir del victimismo y la sopa boba. Así que, por decirlo con palabras técnicas, estamos jodidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices. Ahora bien, no por ello dejo de expresar un deseo. Y como digo, el primero que venga.

      Eliminar

Comentarios moderados.