martes, 22 de mayo de 2012

Un texto para enmarcar


Félix Ovejero Lucas, articulista del diario El País y profesor de Economía de la Universidad de Barcelona


Basándonos en la actualidad política o en el conocimiento que poseemos acerca de determinadas etapas históricas, si se quiere a un nivel de simples aficionados, lo normal es que en Batiburrillo insertemos artículos de elaboración propia. Así lo hicimos durante ocho años en nuestra etapa anterior, a lo largo de 5.273 entradas, y la intención es seguir en la misma línea. Ahora bien, muy de vez en cuando descubre uno en Internet un artículo excepcional, que desenmascara el cáncer del nacionalismo y se adapta como un guante a la filosofía política de quien se siente un patriota español. Y también como en la etapa anterior, no es posible resistirse a insertarlo aquí. No lo haré en su totalidad, porque el artículo es bastante largo y no se trata de practicar el cuatrerismo por mucho que a uno le guste lo que lee, si bien una parte de ese texto, más el enlace correspondiente al medio que lo difunde, pasará a engrosar una nueva categoría: "Textos para enmarcar".

El artículo en cuestión lo publicó El País, un diario bastante descarado respecto a su filia izquierdista y, en consecuencia, poco dado a la defensa de la patria respetada que algunos anhelamos. Fue elaborado por Féliz Ovejero, colaborador habitual del medio y profesor de Economía de la Universidad de Barcelona. Es decir, se trata de un esmerado trabajo escrito a pie de obra y no precisamente por un don nadie. En su primer párrafo indica lo siguiente, eso sí, con una frase inicial bien rotunda que roza la genialidad:

El tren catalán hacia la independencia

"La política catalana no abusa de la sensatez. Para muestra, la de siempre. Según parece, estudiar también en la lengua común y mayoritaria de los catalanes —y de buena parte de los inmigrantes— divide a la ciudadanía. Según parece, no hace falta aprenderla en la escuela, porque es la que normalmente usan los catalanes y se aprende en la calle, lo que de paso demuestra, en una aportación impagable a la pedagogía universal, que todas las escuelas del mundo deberían cerrar, o al menos, prescindir de la enseñanza en la lengua de sus ciudadanos. Según parece, el bilingüismo, la docencia de unas asignaturas en una lengua y otras en otra, con todos los alumnos juntos en todas partes, rompe la cohesión y los invita al fratricidio. Según parece, hacemos política con la lengua cuando criticamos la política lingüística —repito, política— que regula la escuela, el comercio, las películas, el acceso al trabajo y todo lo que puedan imaginar. Lo dice un nacionalismo que ha hecho de la lengua el centro de su proyecto político".

El resto del artículo, casi admirable de principio a fin, pueden degustarlo pinchando en este enlace al diario que lo aloja.

2 comentarios:

  1. Felipe16:21

    Lo digo y lo repito, hay que terminar con toda esta tonteria. Una sola lengua y una sola España, la castellana, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lenguas no son incompatibles entre sí, al contrario, y todas son utilísimos instrumentos de comunicación. Lo importante será en todo caso que ninguna lengua le sea impuesta a nadie.

      Eliminar

Comentarios moderados.