jueves, 3 de mayo de 2012

Patriotismo y nacionalismo

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho
 Constitucional de la UAB
'Catalanismo es amar a Cataluña, nacionalismo es odiar a España'. (Francesc de Carreras) 


Dicho en otras palabras, el catalanismo es un sentimiento de patriotismo hacia la tierra de uno, en este caso Cataluña, como pueda serlo igualmente hacia la región o comunidad donde se haya nacido o escogido para vivir, mientras que el nacionalismo, sea el que sea, necesita fijar a un enemigo al que culpar de los males propios.

Otra característica que Carreras apunta en su excelente artículo sobre el patriotismo y el nacionalismo (así lo titula) es la enorme ingenuidad de quienes creen que la independencia de Cataluña lo arreglaría todo. Es decir, los nacionalistas se desprenderían de todo lo malo y conservarían (sí, conservarían) todo lo bueno. Y en tal sentido, hay ya una iniciativa auspiciada por un grupo de asociaciones independentistas, curiosamente todas ellas generosamente subvencionadas por el gobierno catalán, que intentarán una recogida de firmas para que Bruselas acepte estudiar la siguiente petición:

Pedimos a la Comisión Europea el reconocimiento de la sucesión como miembro de la Unión Europea de un nuevo estado surgido de la secesión democrática de otro estado de la Unión europea. 

Es decir, salirse de España pero no de Europa, lo que al mismo tiempo supone conservar el mercado comercial español. ¡Nos ha jodío mayo! A lo que uno se pregunta: ¿Esta gente, cuando habla de sucesión, no querrá que el siguiente paso sea heredar el asiento de España y echarnos al resto? La verdad es que son capaces de algo así y mucho más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.